Yamaha R6 Forum: YZF-R6 Forums banner

¿Par de torsión del eje delantero vs. par de torsión del perno del eje?

40K views 13 replies 4 participants last post by  The Evil Twin  
#1 ·
Sí, tengo el manual y sí, busqué ;)
El caso es que el manual dice que el eje recibe 91 Nm y el perno 21. El caso es que el eje no rosca en nada. Entonces mi pregunta es: ¿es incorrecto el manual y el PERNO recibe 91 Nm? Parece mucho para un eje de 14 mm. Por otra parte, el Kawa era tanto para un eje hueco.
¡Gracias!

#2 ·
Sí, tengo el manual y sí, busqué ;) El caso es que el manual dice que el eje recibe 91 Nm y el perno 21. El caso es que el eje no rosca en nada. Entonces mi pregunta: ¿es incorrecto el manual y el PERNO recibe 91 Nm? Parece mucho para un eje de 14 mm. Por otra parte, el Kawi era tanto para un eje hueco. ¡Gracias!
Hay un perno en el EXTREMO del eje. Una vez que aprietas los pernos de apriete en el lado opuesto del perno, puedes apretar dicho perno, sin que el eje se mueva. Luego hay 4 pernos de apriete. NO apliques 91 Nm a los pernos de apriete.

#3 ·
¡Jaja, no, no los pernos de apriete! Esos son como 20 más o menos. Estoy hablando del perno al final del eje.
Eso es lo que el FSM pide para 21. A menos que las líneas en él estén mal dibujadas. Ojalá pudiera obtener una captura de pantalla, pero estoy en el móvil.
Así que golpea el eje, aprieta los pernos de apriete del lado derecho a 21, aprieta el perno del eje a 90, aprieta los pernos de apriete del lado izquierdo.
No soy un novato en motos, solo en Yamaha.

#4 ·
Me gusta apretar ligeramente el perno del eje primero para pasarlo, antes que nada. Luego, hago girar la rueda delantera rápidamente y acciono el freno delantero varias veces. Esto centra las botellas de la horquilla en el eje. Luego, hago el resto...

#6 ·
Me gusta apretar ligeramente el perno del eje primero para pasarlo, antes que nada... luego giro la rueda delantera rápido y acciono el freno delantero unas cuantas veces. Esto centra las botellas de la horquilla en el eje. Luego hago el resto...
¿Qué logra el centrado? (Pregunta seria)

Siempre pongo el eje, giro el perno hasta que esté apretado, luego aprieto a mano los pernos de sujeción en un orden aleatorio hasta que estén apretados, luego aprieto el perno con el par de apriete. Todo está asegurado con alambre y nada se ha caído (todavía :p ).

#5 ·
El manual de 2007 dice 91 Nm (66 ft-lb) en el perno del eje, luego los pernos de sujeción del lado izquierdo (el lado izquierdo de la moto) a 21 Nm (15 ft-lb) en el orden interior-exterior-interior. Luego verifique que el eje esté al ras en el lado derecho (el lado derecho de la moto) y apriete los pernos de sujeción derechos (el lado derecho de la moto) a 15 ft-lb en el mismo orden: interior-exterior-interior.

Ese es generalmente el mismo orden que uso.

#11 ·
De alguna manera descubrí lo que Yamaha te estaba diciendo que hicieras. Quieren que aprietes el eje al perno. El perno está fijo y respaldado con una llave mientras aprietas el eje. Esto hace que el eje pase por ambas horquillas. Nunca publiqué una foto de por qué no tenía sentido para mí. Me equivoqué al decir que el perno no tenía valor de torque. Solo el eje lo tenía. Espero que esto ayude a alguien en el futuro.

Attachments

#13 · (Edited)
De alguna manera descubrí lo que Yamaha te estaba diciendo que hicieras. Quieren que aprietes el eje al perno. El perno está estacionario y respaldado con una llave mientras aprietas el eje. Esto hace que el eje pase por ambas horquillas. Nunca publiqué una foto de por qué no tenía sentido para mí. Me equivoqué al decir que el perno no tenía valor de torque para él. Solo el eje lo tenía. Espero que esto ayude a alguien en el futuro.
Creo que no importa de ninguna manera. Está logrando el mismo objetivo con mínimas diferencias.

Cuando vi tu publicación, comencé a pensar que querían que apretaras el eje y no el perno por una razón específica. Eso puede deberse a que cuando aprietas el perno, también estás luchando contra la fricción en la superficie de contacto del montante de la horquilla y la cabeza del perno. Cuando aprietas el eje, los cojinetes pueden girar y, dado que hay múltiples superficies de contacto que pueden girar, y todas deberían tener grasa, es probable que haya menos fricción. En otras palabras: lo apretarás más simplemente apretando el eje en lugar del perno. La diferencia es probablemente muy mínima.

Pero aquí está la página del manual de 2007. La redacción parece más que quieren que aprietes el perno. Además, te hacen engrasar esa superficie de contacto, reduciendo la fricción. Me hace pensar que a Yamaha realmente no le importa de qué manera lo hagas.

#14 ·
Mira, la forma en que está redactado tiene sentido. Mi manual... no tanto. A veces, ser ingeniero es una maldición. Pienso demasiado.
Buena idea... necesitaría uno de los accesorios de cabeza hexagonal grande para insertar en el extremo del eje.
Sí, como el widget Motion Pro. El objetivo final es asegurar que la horquilla sujete los espaciadores a los cojinetes y evite que giren en la pista exterior. La forma en que lo hacemos, apretando el eje antes de apretar los pernos de sujeción del lado derecho, efectivamente hace lo mismo y solo necesitamos una llave.